miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reflexionando sobre nuestros abuelos y abuelas

Los alumnos de la clase de 2º tienen claro que para cambiar el mundo necesitamos empezar por lo que tenemos más cercano y como estamos hablando en clase sobre los ancianos, quisieron centrarse en reflexionar sobre sus abuelos.
Para ello hicieron una descripción sobre su abuela y su abuelo y después de compartir los textos, leyéndolos  todos en voz alta  (los grabamos pero hemos tenido unos problemillas técnicos que nos impiden mostrarlos). Se inició después un espacio de debate. En general, les costó menos escribir sobre la abuela que sobre el abuelo y llegaron a la conclusión de que quizá eso era porque pasaron más momentos con ella. Aunque claro está, también había alumnos que no opinaban así y es que también aprendimos que hay ideas que parecen ser generales para todos pero que nunca abarcan todas las realidades; no es bueno generalizar y hacer de esas opinión un estereotipo, no todos los abuelos, ni todas las abuelas son iguales. 



Aprovechando esta situación utilizamos las canciones que el cantante Víctor Manuel escribió a su abuela y a su abuelo. En "María coraje" la historias de la abuela se relata a través de los hijos y los momentos íntimos de su vida, en cambio en "El abuelo Víctor", se centra sobre todo en el trabajo.Nos sirvió para reflexionar sobre los diferentes papeles que antes tenían mujeres y hombres y también establecer diferencias entre cómo se vivía antes y cómo se hace ahora. ¿Han cambiado mucho las cosas? Para el alumnado de 2ºB, definitivamente, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario