miércoles, 19 de diciembre de 2012

Médicos del mundo, en clase de 1º de la ESO (I)

En la clase de lengua de 1º de la ESO del IES Camino de Santiago, la profesora Carmen Pérez quería trabajar léxico referente a las enfermedades y acercarse a la estructura de los informes médicos, así que se nos ocurrió convertir a los alumnos en médicos del planeta.

En primer lugar, hicimos una lluvia de idea para plantear qué aspectos del mundo no nos agradan y nos gustaría transformar:


Después, les planteamos una serie de enfermedades para que, con la ayuda del diccionario y por equipos, lograsen comprenderlas. Así, investigaron lo que supone para una persona tener: colesterolemia, diabetes, cefalea, alergia, ciática, alzheimer, cáncer, anemia y gripe. Tras este primer paso, la profesora escribió los siguientes términos en la pizarra: distribución de la riqueza, males sociales, paro, crisis de valores, prima de riesgo, cohesión social, co-pago y privatización de la sanidad, crisis política, déficit económico y pobreza.

Casi todas las palabras les sonaban pero solamente algunas las comprenden. Entre todos, reflexionamos sobre el significado de estos conceptos para después relacionarlos con cada una de las enfermedades.
  • La DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA es muy desigual, no está bien regulada, como ocurre con los niveles de insulina del cuerpo humano en los que tienen DIABETES
  • La POBREZA es un mal que podría solucionarse teniendo más dinero, de la misma manera que el cuerpo humano mejora cuando aumenta su nivel de glóbulos rojos en los enfermos de ANEMIA
  • Los MALES SOCIALES son un síntoma de que esta sociedad no funciona como debería, está atascada, como las arterias de los que sufren COLESTEROLEMIA.
  • Cuando hay PARO la gente no puede respirar bien porque no tiene cómo vivir, pero es una enfermedad que se cura con el tiempo, como ocurre con la GRIPE.
  • Hay una CRISIS DE VALORES en el mundo, la gente parece haber olvidado lo que es el respeto hacia los demás, una falta de memoria que nos hace mucho daño, como les ocurre a los enfermos de ALZHEIMER.
  • Cuando la PRIMA DE RIESGO aparece en las noticias entendemos que la situación no va bien, aunque no sepamos por qué. Nos afecta de forma negativa, como cuando algo nos da ALERGIA. 
  • El dolor que produce ver LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD es tan fuerte como la CIÁTICA.
  • Hay una crisis política muy importante. Poca gente confía en los políticos y además, muchos son corruptos. Nos duele la cabeza con gobiernos así, como a los que sufren CEFALEA.
  • El DÉFICIT ECONÓMICO parece algo difícil de solucionar, pero no imposible. Hay que luchar mucho contra ello para lograr superarlo, como ocurre con el CÁNCER.

Nos quedó claro que el planeta necesita tratamiento urgente, pero eso se quedó pendiente para la siguiente sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario