sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Realmente necesitamos todo lo que tenemos?

Seguimos trabajando el tema del consumo responsable y los residuos con el alumnado de 2ºB del IES Camino de Santiago. Para ello, elaboramos unas fichas de autoconsumo en las que recogimos el número de objetos que tenemos en nuestras casas. Entre todos pensamos qué objetos serían los que íbamos a contabilizar y decidimos centrarnos en: 
  • pantalones: de todo tipo, pero excluyendo faldas y vestidos en el caso de las chicas
  • zapatillas: zapatos, sandalias, botas u otro tipo de calzado quedaban fuera
  • consolas: incluimos también los ordenadores, pero no los smartphones
  • teléfonos móviles: todos los que hemos tenido a lo largo de nuestra vida
Los resultados fueron sorprendentes. ¿Necesitamos de verdad tener una media de 20 pantalones? ¿Son necesarias más de tres consolas, si además tenemos dos ordenadores en cada casa? ¿Es lógico que chavales que tienen trece años hayan tenido ya en algunos casos tres o cuatro teléfonos?


¿Y qué hacemos con lo que ya no usamos? Entre todos intentamos buscar nuevos usos a estos materiales. Por ejemplo, Mª José y Celia nos enseñaron las pulseras que ellas mismas elaboran con las chapas de las latas de bebida:





Blanca trajo a clase un bote para guardar lápices que había hecho con trozos de papel:


Y les enseñamos varios objetos que podían realizarse reciclando objetos que ya no utilizamos: bolsos que se realizan con camisetas o pantalones viejos, juguetes de niño y organizadores de cables con rollos de papel higiénico, mesas que se decoran con chapas de botellas y muchas otras cosas, que les gustaron mucho. 

Nos quedó claro que hay dos cosas que tenemos que comenzar a cambiar: primero, consumir menos porque no es necesario tener tantas cosas y segundo, que podemos dar un uso diferente a los objetos viejos antes de tirarlos, creando unos objetos nuevos. 

1 comentario: