domingo, 23 de diciembre de 2012

Buscando soluciones para el cambio climático

En el IES Comuneros de Castilla, el profesor de Ciencias Sociales, Joaquín García, propuso trabajar con sus alumnos los problemas medioambientales. Preparamos para ellos un documento que les sirvió de base para su trabajo y en él podía leerse: "La Tierra es un planeta único, ya lo sabes, tan único como irrepetible. Ahora bien en lugar de darnos cuenta del lujo que tenemos la suerte de disfrutar, a veces somos tan necios, tan poco "sapiens", que desde hace unos años la estamos convirtiendo en un mundo de problemas, pero de los gordos"


En primer lugar, investigamos y reflexionamos sobre las causas de los problemas ambientales, diferenciando entre las que son naturales y las que son obra del ser humano. Después nos centramos en las consecuencias, ¿nos afectan mucho a los seres humanos todos esos problemas ambientales? ¿Y cuáles de ellos son, bajo el criterio de cada alumno, los que más deberían preocuparnos?



Muchos concluyeron que el cambio climático es sin duda uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos; otros hablaban del efecto invernadero, sin tener muy claro en qué consiste, así que era necesario aclarar bien este aspecto. Tras ver diferentes vídeos, los alumnos reflexionaron sobre cómo se produce el efecto invernadero y qué supone para nuestro planeta.


Una vez que habían comprendido en qué consiste el efecto invernadero, valoraron sus consecuencias. ¿Es bueno que se produzca este fenómeno? ¿Es malo? ¿Ambas cosas a la vez? Los alumnos fueron aportando sus propias conclusiones.



Cuando comprendimos que el efecto invernadero es algo necesario para el planeta, pero que a la vez, se está convirtiendo en un problema grave, nos dispusimos a buscar soluciones. Tras investigar sobre las diferentes cumbres mundiales del clima, nos propusimos realizar nuestra propia cumbre en clase y elaborar un decálogo para frenar el cambio climático. ¿Qué medidas podemos tomar nosotros para ayudar a frenar este problema? Algunos de los alumnos las escribieron en la pizarra: no dejar los aparatos eléctricos encendidos, prohibir la captura de algunas especies, no tirar residuos al mar o al río, no talar demasiados árboles, no provocar incendios...


Fue un verdadero placer compartir ese tiempo con Joaquín y su grupo y desde aquí les quiero dar las gracias por lo bien que me trataron y por trabajar con tantas ganas.  

1 comentario:

  1. Trabajar en este proyecto me pareció muy interesante. Tras su realización y en la evaluación del trimestre, muchos alumnos han coincidido que ha sido uno de los temas que más les ha gustado e interesado. La aportación de la profesora Inés Andrés López ha resultado muy valiosa. Gracias por darnos la oportunidad de parctipar aportado ideas para un mundo mejor.

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