sábado, 1 de diciembre de 2012

Día internacional de lucha contra la violencia de género.


El lunes 26 aprovechamos que la víspera se había conmemorado el Día internacional de lucha contra la violencia de género para reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo. Como vamos a utilizar dos clases diferentes para ello, con los alumnos de 3º de ESO de diversificación iniciamos el tema reflexionando sobre los estereotipos de hombre y muejr que en algunas ocasiones parecen estar asentados. 


En primer lugar planteamos entre todos algunos clichés que hemos escuchado en varias ocasiones, como "los hombres son poco sensibles", "a las mujeres se les dan mejor las labores de cuidado en general (niños, ancianos, casa...)", "los hombres no lloran apenas", "las mujeres conducen mal" y muchas otras. Después escribí en un lado de la pizarra la palabra "INNATO" y en otro lado "APRENDIDO" y fui leyendo esas frases que habíamos recogido anteriormente. Los alumnos debían colocarse en un lado u otro, según pensasen que lo que decía la frase era innato o aprendido.

 
Los resultados me sorprendieron y creo que a ellos mismos, más bien a ellas mismas, también, así que tras el ejercicio, se colocaron en dos grupos, unos para preparar la defensa de los estereotipos del hombre y otros para defender los de la mujer, contando los dos equipos con miembros de uno y otro sexo. 


El timbre nos sorprendió antes de lo que pensábamos pero la primera reflexión estaba hecha. El próximo día seguiremos con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario