sábado, 1 de diciembre de 2012

Los de 2ºA se convierten en extraterrestres para salvar el planeta

En el grupo de 2ºA de la ESO, los alumnos del Camino de Santiago se han convertido en extraterrestres para intentar salvar el planeta. Yo interpreté el papel de la Madre Naturaleza y les expliqué que estaba cansada de ver cómo los seres humanos llevaban siglos conviviendo enfrentados, maltratándose a ellos mismos y a este maravilloso planeta que tienen la suerte de habitar. Por este motivo, les dije, he tomado la decisión de ceder la Tierra a la civilización que plantee un buen plan de mejora, para que la gestione de la manera más beneficiosa para todos.

Entre todos, elaboramos un listado con los problemas que aquejan al mundo y escogimos los cuatro que más les preocupaban a ellos: el medio ambiente, las desigualdades sociales, la discriminación de la mujer y el paro.

Después, se dividieron en cuadrillas y cada una de ellas intentaría elaborar un informe para mejorar uno de los cuatro temas seleccionados. Para ello, rellenaron unas fichasen las que debían recoger y reflexionar sobre cuatro aspectos:
  1. Los problemas observados: podían fijarse en lo que se puede ver en la calle, en los medios de comunicación y en la realidad que rodea al individuo (casa, instituto, amigos...)
  2. Los recursos: elementos de los que podrían disponer para luchar contra esos problemas, tanto materiales como inmateriales. Además, ya que son seres de otro planeta, podían ta,bién inventar recursos con su imaginación.
  3. Las limitaciones: problemas con los que creen que podrían encontrarse al llevar a cabo su plan de mejora, bien por cuestiones materiales o porque los seres humanos les pusiesen impedimentos.
  4. La propuesta final de mejora: señalando los materiales que van a utilizar y elaborando un plan de actuación para por último, escribir un lema que recogiese la idea principal.


No les resultó sencillo y algunos grupos dieron muchas vueltas hasta llegar a un acuerdo, pero surgieron varias ideas como la del grupo de Gabriela, Lydia, Ricardo y Luis, que plantearon construir una nueva ciudad flotante en el océano donde comenzar a vivir de manera más igualitaria; o la del grupo de Héctor, Silvia, Tomás, Miguel y Sara que diseñarían una pistola que quitase el dinero a los millonarios para dárselo a los pobres o la del grupo de Tedi, Denisa, Jon, Illya y Noelia quienes construirían una nueva capa de ozono que reemplazase a la actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario