lunes, 26 de noviembre de 2012

Lengua en 2º: comenzamos eligiendo el tema

Carmen Pérez, profesora de lengua en 2º de ESO, tenía pensado trabajar con sus alumnos varios temas a lo largo de unas semanas y la llegada de los talleres al IES Camino de Santiago le pareció muy interesante para su propósito, así que trabajaremos juntos unas cuantas sesiones.

Comenzamos el pasado lunes, día 19, explicando la campaña a la clase (26 alumnos) y eligiendo el tema sobre el que íbamos a trabajar. Todos los alumnos aportaron ideas que fuimos recogiendo en la pizarra y tras valorarlas, las clasificamos de esta manera:


Lo relacionado con política y economía parecía complicado (aunque no quiere decir que lo hayamos desechado) y nos decidimos a trabajar tanto los problemas medioambientales como el hecho de tratarnos mejor entre nosotros, pero son temas muy amplios que era necesario acotar. Así que intentamos profundizar en ellos y hablando de que el mundo cambiaría si todas las personas nos sintiésemos mejor, Carmen les planteó a todos el tema de los ancianos.

Se hizo un silencio, breve pero intenso, y tras él llegó la reflexión. Muchos queriendo opinar. "Ahora hay muchos porque nos morimos más tarde", "Hay gente que les trata mal y no se lo merecen", "A mí mi abuela me da mucho cariño", "Ahora tienen que pagar las medicinas aunque cobren muy poco dinero" etc, etc 

Parecía que este tema era interesante para todos ¿Cambiaría el mundo si la situación de las personas ancianas mejorase? Nadie lo dudó un segundo y conseguida la unanimidad, se pusieron manos a la obra para escribir cinco ideas sobre la situación de los ancianos en nuestra sociedad. Tras recoger los papeles y ponerlo en común, el resultado final fue este:


Los dos carteles están ahora en las paredes de clase, que claro, está mucho más bonita y además nos recuerda ideas que nos hacen sentir mejores. Pero nos queda mucho trabajo por delante, así que...¡seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario